Ciencia y tecnologíaNoticias

¿Qué harán 100 mil mosquitos estériles liberados en Galápagos?

Ecuador liberará 100.000 mosquitos estériles el 10 de marzo para controlar tres enfermedades vectoriales en las islas Galápagos. El evento fue catalogado como «histórico» y se realizará por primera vez en el país a las 16:00 en la localidad de Bellavista, en Santa Cruz.

El objetivo de reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

La liberación de estos mosquitos es el resultado de seis años de investigaciones, en los que científicos ecuatorianos lograron reproducir los insectos estériles.

Desde el 2017 el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” –del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV – adaptó y desarrolló la Técnica del Insecto Estéril (TIE) hasta convertirse en el primer Centro de Investigación ecuatoriano en lograr su reproducción.

La aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se utiliza como método complementario para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y Zika.

El proyecto tiene varias fases, entre ellas:

  1. Reproducción, crianza masiva y esterilización de mosquitos macho de la especie Aedes aegypti.
  2. Ensayo de campo y liberación de mosquitos en al menos una localidad de Ecuador Continental y en las Islas Galápagos.
  3. Monitoreo y evaluación de la eficacia de la técnica TIE.

La reducción de la población de mosquitos en las Islas Galápagos, además cumple con varios objetivos: mejorar las condiciones de salud de la población, evitar la transmisión de enfermedades a los turistas convirtiendo a las Islas en un lugar seguro para los visitantes.

También la reducción del uso de productos químicos utilizados en las fumigaciones, el cuidado de la naturaleza y las especies endémicas; entre otros.