Ciencia y tecnologíaNoticias

¿Por qué al hablar de OVNI no significa referirse a los extraterrestres?

Este fin de semana, al menos tres países en el mundo reportaron la detección de varios objetos voladores no identificados (OVNI).

La mención de fenómenos denominados «ovnis» ocasionan que en el imaginario de las personas se presente la idea de un objeto que proviene del espacio exterior y se asocie con los extraterrestres. Sin embargo, no es así.

Definición de Ovni

Se define como ovni a todo objeto volador de origen y naturaleza desconocidos.

Es decir, un ovni puede ser una estrella, un meteorito, un avión desconocido o los globos chinos que presuntamente espiaban varios puntos del planeta y que fueron detectados la semana pasada.

El sábado pasado, Estados Unidos reportó el derribo de un globo proveniente del país asiático frente a la costa de Carolina del Sur. China insistió en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica.

En cambio, Canadá y Estados Unidos notificaron el derribo de uno de los objetos con un misil y estaba en tarea de recuperarlo.

El término OVNI fue reemplazado en el lenguaje oficial del gobierno de Estados Unidos por ‘UAP’ (unidentified aerial phenomena/fenómenos aéreos identificados).

En cambio, el término extraterrestre corresponde a todo lo relacionado al espacio exterior, es decir, fuera de la Tierra.

Los FANI sustituirán a los ovnis

Los FANI sustituirán a los ovnis. La NASA creó en junio de 2022 un equipo para estudiar lo que llaman ‘fenómenos anómalos no identificados’ (FANI, por sus siglas en castellano, o en inglés UAPs, de unidentified anomalous phenomena).
Con esto se abandonaría la terminología de ovnis, que es objeto volador no identificado, y que es la que se había impuesto a lo largo de los años.

El nombre de este equipo, que será independiente y con el objetivo de informar a la NASA de sus investigaciones, será ‘UAP Independent Study’.

Sin embargo, esta terminología de FANI en vez de ovnis no es del todo nueva. El 25 de junio de 2021, la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU publicó un informe desclasificado donde los ovnis ya pasaban a llamarse ‘Fenómeno Aéreo No Identificado’.