Ciencia y tecnologíaNoticias

Naves extraterrestres vigilan el sistema solar, según el Pentágono

Una nave extraterrestre estaría enviando mini sondas para estudiar los planetas de nuestro Sistema Solar. Así lo reveló esta semana el Pentágono en un borrador.

Las características de ciertos objetos interestelares inusuales e inexplicables han llevado a los investigadores a considerar la posibilidad de «una nave matriz que libera muchas sondas pequeñas durante su paso cercano a la Tierra, una construcción operativa no muy diferente de las misiones de la NASA», explicó Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Defensa.

Kirkpatrick, que trabajó como científico jefe en el Centro de Inteligencia Espacial y de Misiles de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ha estado al frente de la AARO desde su fundación en 2022 y, junto con Loeb, comenzaron una investigación tras el descubrimiento del objeto interestelar Oumuamua, que fue hallado por primera vez en octubre de 2017 por un telescopio en Hawái, provocando muchas especulaciones de que podría haber sido una sonda enviada por una civilización extraterrestre.

¿Qué dice el informe del Pentágono?

Su informe preliminar analiza específicamente dos objetos: Oumuamua, que parece tener una forma extremadamente plana y, curiosamente, carece del tipo de cola cometaria de gas y polvo que suele tener un asteroide; y el IM2, un meteoro interestelar de un metro de tamaño que chocó con la Tierra en marzo de 2017.

«Estas ‘semillas de diente de león’ podrían separarse de la nave principal por la fuerza gravitacional de marea del Sol o por una capacidad de maniobra. Con un diseño adecuado, estas diminutas sondas llegarían a la Tierra u otros planetas del Sistema Solar para su exploración, ya que la nave principal pasa a una fracción de la separación entre la Tierra y el Sol, tal como lo hizo Oumuamu. Los astrónomos no podrían notar el rocío de las mini sondas porque no reflejan suficiente luz solar para que los telescopios de exploración existentes las noten», explicaron.