Ciencia y tecnologíaNoticias

Juegos Olímpicos de 2024 tendrán inteligencia artificial

La Asamblea Nacional de Francia aprobó el uso de videovigilancia con inteligencia artificial para los Juegos Olímpicos de París 2024, con el objetivo de identificar eventos sospechosos o conductas anormales para garantizar la seguridad del evento deportivo y la de sus asistentes.

La decisión ha despertado comentarios en contra por parte de organizaciones de derechos humanos y políticos franceses, que aseguran se pone en riesgo la privacidad, ya que el sistema reconocerá a cada persona.

Según el Ministerio del Interior de Francia, la idea de implementar esta tecnología en las cámaras de seguridad, que contarán con algoritmos de inteligencia artificial, no es identificar personas o perfiles sino situaciones predeterminadas como incendios, embotellamientos, paquetes abandonados o movimientos de multitudes.

Con esta información, las autoridades podrán tomar la decisión de, si hay necesidad de intervenir o no y cómo debe ser el procedimiento para garantizar la seguridad del evento, ya que reúne a personas de todo el mundo.

Sin embargo, la idea no ha sido bien tomada por organizaciones derechos humanos, como Amnistía Internacional, que asegura que usar IA en los próximos Juegos Olímpicos podría transformar a Francia en “un Estado de vigilancia distópico”, es decir, en un país con normas que están fuera de la ética y que impulsaría “la violación a gran escala de los derechos”.

Una crítica que también hizo Lisa Belluco, quien hace parte del partido político Europe Ecologie Les Verts, afirmando que para hacer la videovigilancia se necesitarán datos biométricos, que sí van a permitir la identificación de las personas en la calle.

Argumentos que se basan en la regulación del uso de la inteligencia artificial que está realizando el Parlamento Europeo, en la que se habla de “una ‘prohibición permanente del uso de análisis automatizados, características humanas y otras señales biométricas y de comportamiento’”.

Por lo que Francia estaría generando un conflicto con las leyes que están progreso, teniendo en cuenta que el proyecto para implementar la videovigilancia con IA no solo involucra a los Olímpicos de 2024, sino a todos los “eventos deportivos, recreativos o culturales” que se realicen en el país y que por su gran número de asistentes representen “un riesgo de actos de terrorismo o graves amenazas a la seguridad de las personas”.