Ciencia y tecnologíaNoticias

Científicos en China logran que un mono controle un brazo mecánico

Científicos de la Universidad Nankai en China han logrado conectar por primera vez una computadora al cerebro de un mono. Un avance en el desarrollo interfaz cerebro-computadora que permite a un mono controlar un brazo robótico usando sólo sus pensamientos.

La primera prueba de interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) en un primate no humano se realizó con éxito. Este avance, anunciado en el mes de mayo de 2023, es considerado como un desarrollo prometedor que podría mejorar significativamente la calidad de vida de personas con discapacidades.

¿Cómo lo hicieron?

¿Cómo lo hicieron?

Los científicos realizaron el experimento en Pekín, China, en colaboración con el Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China y la Shanghai HeartCare Medical Technology, na empresa dedicada al desarrollo de dispositivos médicos neurointervencionistas, según informa hoy sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los científicos implantaron un electroencefalógrafo intervencionista en la pared cerebrovascular de un mono mediante una cirugía. A partir de las señales de electroencefalogramas (EEG) extraídas del cerebro del mono, lograron que este controlara activamente un brazo mecánico.

El experimento demuestra que la tecnología BCI de China ha alcanzado un nivel líder a nivel mundial, y que puede competir con Estados Unidos en este sector emergente y estratégico.