Ciencia y tecnologíaNoticias

Accidente en un laboratorio chino pudo ser el origen del covid, según agencia de EE.UU.

El Departamento de Energía de Estados Unidos apunta que la pandemia de coronavirus probablemente surgió por una fuga en una laboratorio chino, según las conclusiones de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos al que tuvo acceso el diario ‘The Wall Street Journal’.

El informe de los servicios secretos entregado a la Casa Blanca y varios congresistas se basa en nuevos datos de inteligencia pero reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y por tanto merece «baja confianza».

Otras agencias estadounidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural mientras otros organismos todavía no se han decidido al respecto.

En 2021 fue la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la que concluyó que la pandemia fue consecuencia de una fuga en un laboratorio con «confianza moderada» y todavía mantiene esta postura.

El virus fue detectado por primera vez en Wuhan, China, en noviembre de 2019. Desde entonces se han confirmado casi 700 millones de casos y casi siete millones de muertes.

China se pronuncia y rechaza postura

China rechazó de manera enérgica este lunes la hipótesis que privilegia ahora el Departamento de Energía de Estados Unidos y dijo sentirse «ensuciada» por estas nuevas acusaciones.

A mediados de febrero, la Organización Mundial de la Salud prometió hacer todo lo posible «hasta encontrar la respuesta» sobre los orígenes del covid, rebatiendo un informe que sugería que el organismo de la ONU había abandonado la investigación.

La comunidad científica considera crucial determinar los orígenes de la pandemia para combatir mejor una próxima o incluso prevenirla.