TC Televisión | Noticias falsas ocasionan linchamientos mortales

Noticias falsas ocasionan linchamientos mortales

oct. 31, 2018

Casos de linchamiento mortales hoy en día son ocasionados por noticias falsas que se envían en cadena por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Es una realidad que está presente en todo el mundo, ocurre con más frecuencia en la India, o en algunos países en África, pero en los últimos años los linchamientos han sido en latinoamérica.

La información corre por medio de redes sociales, siendo esta la mayor parte del tiempo falsas. Las personas se sienten indignadas al creer que la policía no pueden manejar un caso como secuestro a niños y ante el malestar, los moradores hacen justicia con sus propias manos, se reúnen con piedras, palos, comienzan a prender fuego y no les basta con herirlos sino quitándoles la vida.


India

Una cadena falsa en la India acabó con el linchamiento de 14 personas inocentes, fueron asesinadas por noticias falsas sobre tráfico de menores.

Estancia donde se produjo un linchamiento contra ocho hombres en la aldea

Estancia donde se produjo un linchamiento contra ocho hombres en la aldea

La policía de Bombay detuvo a 23 sospechosos de participar en el linchamiento de ocho hombres de los cuales cinco murieron. En otra ocasión una turba de más de treinta personas atacaron a unos desconocidos que conversaban con una menor.

"Fueron atacadas por locales que [...] sospecharon que eran secuestradores de niños", según declaró el comisario, M. Ramkumar, a la agencia France Presse.

Catorce personas han sido víctimas mortales de linchamientos en una decena de estados a lo ancho del país vinculados a mensajes y vídeos compartidos en redes sociales sobre traficantes de niños, según ha investigado el medio local Hindustan Times.


Colombia

Una cadena falsa por Whatsapp provocó la muerte de un padre de familia de 23 años en la Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, Colombia. La ira se ensañó con él y otros individuos que habían sido detenidos por delincuencia común. Al hombre lo golpearon con piedras, palos y hasta machetes hasta dejarlo herido de muerte. El joven fue llevado a un hospital, donde confirmaron su deceso.


Ecuador

En la parroquia de Posorja, provincia del Guayas, a mediados de octubre hubo algo similar. En este caso, dos hombres y una mujer que habían sido detenidos por intento de estafa fueron sacados a la fuerza del UPC del lugar y masacrados por los habitantes del sector. Los agentes del orden, no pudieron con una multitud compuesta por más de 1.000 personas, quienes también vandalizaron la Unidad de Policía Comunitaria del lugar e incendiaron un taxi en el que se movilizaban los aprehendidos.

¿Algo en común en estos casos? Ambos fueron originados por rumores sobre supuesto secuestro de niños. Los moradores indignados comenzaron hacer justicia por su propia mano, acabando con la vida de estas personas, que habían estado detenidas por delincuencia común, más no por secuestro a menores.

En redes sociales hubo comentarios crudos cuando las personas veían los videos e imágenes, condenaban a las personas por ser supuestamente "culpables", defendían el accionar del pueblo, otros defendían a la comunidad por hacer justicia y atribuyeron su reacción al descontento ante la inseguridad, la impunidad y la desconfianza en el sistema de justicia.

En el último caso en Ecuador, dos de las tres víctimas, eran esposos, dejando así a tres niños en la orfandad.