TC Televisión | "No somos cualquier ciudadano ecuatoriano": la expulsión de Jaime Vargas en Guatemala

"No somos cualquier ciudadano ecuatoriano": la expulsión de Jaime Vargas en Guatemala

feb. 16, 2020

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, viajó la semana pasasa para ser parte de una asamblea con la Waqib Kej Convergencia en Guatemala, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala y Argentina, donde debatían la situación de los pueblos originarios. Él junto a Luisa Lozano y Apawki Illapa Castro fueron llevados a la migración el pasado 15 de febrero y posteriormente enviados por vía aérea a Ecuador.

Medios de Guatemala explicaron que el Vargas no tenía visa durante un control migratorio y que el presidente de ese país, Alejandro Gianmattei, habría ordenado la detención y expulsión de los ecuatorianos por estar “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político”.

Posteriormente Vargas apareció en un video que circuló en redes sociales, donde contó lo que habría ocurrido durante su estadía en Guatemala. Según el líder indígena explicó que no cargaba su pasaporte con él y pedía que las autoridades lo acompañen a su hotel donde tenía su documento, además agregó que el trato que le había dado la Policía no habría sido el idóneo.

"Yo le había dicho, vean si necesitan mis documentos acompáñenme para yo indicarles mis documentos, porque estaba a tres o cuatro cuadras, pero creo que la policía nacional no tiene esa capacidad de garantizar los derechos de nuestros ciudadanos, especialmente, no somos cualquier ciudadano ecuatoriano, obligante diríamos, somos autoridad, yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador, allá le decimos el segundo mandatario del país, sí, de los pueblos indígenas", dijo Vargas en el video.