Niña murió haciendo reto viral en TikTok  y su madre demanda a la red
Autor:

Ronald Herrera

Nylah Anderson, una niña de 10 años falleció, luego de llevar a cabo el famoso desafío de TikTok "Blackout Challenge", también conocido como el reto del desmayo. Consiste en grabarse conteniendo la respiración y asfixiarse hasta perder el conocimiento.

Esto fue lo que hizo Nylah, quien se estranguló el pasado 7 de diciembre de 2021 en su casa de Delaware, Estados Unidos, sin advertir que las consecuencias serían fatales para ella.

Su madre la encontró inconsciente horas después, pero aún con signos vitales. La llevó a un hospital donde permaneció tres días en cuidados intensivos, sin embargo ya era demasiado tarde, pues la menor murió el 12 de diciembre.

Demanda a TikTok

Tawainna Anderson, la madre de Nylah, presentó una demanda por homicidio culposo y negligencia contra ByteDance, la compañía dueña de TikTok a quien culpa de la muerte de su hija.

De acuerdo con la presentación judicial, la madre considera que TikTok es responsable de ser el medio que recomendó este desafío a la pequeña a través de "las sugerencias en video de la aplicación".

La eufórica reacción de una madre tras recibir una colcha con la cara y cuerpo de Chayanne

"El algoritmo de recomendación “determinaba que el letal Blackout Challenge probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años”, reza el texto de la demanda.

TikTok, por su parte, se deslindó de toda responsabilidad y respondió afirmando:

TikTok resalta la labor del Ministerio de Inclusión Social y Económica y su proyecto "Dar una mano Ecuador"

"Este ‘desafío’ inquietante, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia. Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos. Nuestro más sentido pésame a la familia por su trágica pérdida”, dijo TikTok.

No es el primer deceso de un menor por el Blackout Challenge

Un caso similar ocurrió en enero de 2021 en Italia, cuando la menor Antonela Sicomero también murió asfixiada tras seguir este peligroso reto viral. Este hecho incluso ocasionó que el gobierno de ese país bloqueara temporalmente TikTok.

Poco más tarde, en abril de 2021 en Estados Unidos, un niño de 12 años llamado Joshua Haileyesus falleció por muerte cerebral tras realizar el desafío del desmayo en su vivienda de Colorado.

“Es hora de que estos peligrosos desafíos lleguen a su fin, que otras familias no experimenten la angustia que tenemos nosotros todos los días”, expresó Tawainna a los medios locales.