TC Televisión | Nicolás Maduro traslada de Portugal a Rusia la oficina de la petrolera PDVSA

Nicolás Maduro traslada de Portugal a Rusia la oficina de la petrolera PDVSA

mar. 01, 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el traslado de la oficina de la petrolera estatal Pdvsa, principal fuente de ingresos por exportaciones del país, de Lisboa a Moscú. Según anunció este viernes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la medida busca garantizar la seguridad de los activos del país.

“Europa no da garantías de respeto a nuestros activos”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

La vicepresidenta aseguró que los países capitalistas están violando sus propias leyes al congelar los bienes de Venezuela en bancos occidentales y tachó de un “robo a mano armada” lo que se está haciendo en la actualidad con los recursos financieros de Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodriguez y el Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov hicieron una conferencia de prensa conjunta este viernes (Pavel Golovkin / AP)

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodriguez y el Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov hicieron una conferencia de prensa conjunta este viernes (Pavel Golovkin / AP)

Rodríguez llamó a la comunidad internacional a levantar “el bloqueo criminal, económico, financiero y comercial que busca impedir que lleguen alimentos y medicamentos”. “Las sanciones se han convertido en el mejor negocio imperial. Es una forma neocolonial de socavar y expoliar los recursos financieros de los países soberanos”, apuntó.

Estados Unidos ha aplicado varias rondas de sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y la estatal Pdvsa, tras acusarlos de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela.

“Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Por su parte, Rusia rechaza categóricamente la presión mediante sanciones contra el Gobierno de Caracas y aboga por el diálogo como la única vía para solucionar la grave crisis política en el país latinoamericano.

Fuente: lavanguardia.com