Navidad y Fin de año en Ecuador: sin quema de monigotes y con restricciones de aforo
Autor:

Redacción Digital

El COE Nacional resolvió este 14 de diciembre de 2021 establecer nuevas medidas para las fiestas de Navidad y Fin de Año ante el incremento de casos de Covid-19 y la amenaza mundial de su variante ómicron.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló los aforos permitidos en los diversos espacios del país, así como la prohibición de eventos en áreas públicas, entre ellas los festivales y quema de monigotes:

  • En espacios públicos habrá prohibición de eventos como conciertos, pases de niños, procesiones, novenas, festivales y quemas de años viejos, fiestas y bailes populares, y eventos barriales.
  • 50% de aforo en: centros de convenciones (cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones), restaurantes, bares, discotecas y afines, y centros de tolerancia, con obligatoriedad de presentar certificado de vacunación con las dos dosis a partir de los 12 años.
  • 75% de aforo en: mercados, supermercados, centros comerciales, templos religiosos, ferias de emprendimiento.
  • En el caso de las playas, se permitirá un aforo del 75%, en el horario de 06:00 a 18:00.
  • La prohibición de venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos se mantiene.

Estas medidas, ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de Año, regirán desde la medianoche del 17 de diciembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022.

¿Regreso a clases presenciales?

En cuanto al retorno progresivo obligatorio a las clases presenciales, se mantiene lo resuelto el 30 de noviembre: el 7 de febrero de 2022, para el resto de alumnos del régimen Sierra y Amazonía; y el 3 de mayo de 2022, para Costa y Galápagos.

Casos Covid-19 en Ecuador

Según el último reporte de la propagación del covid-19 emitido por el Ministerio de Salud, Ecuador sumó este lunes 13 de diciembre 131 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 533 588 casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, 33 562 personas han fallecido en el contexto de la pandemia, de las cuales 23.765 son muertes confirmadas por el virus y 9 796 decesos “probables” con la enfermedad.

Se prohíbe la quema de monigotes en todo el Ecuador