NASA prepara defensa planetaria para desviar asteroide

may. 07, 2019

La NASA prepara la primera misión de defensa planetaria con el objetivo de desviar la órbita de un asteroide en septiembre de 2022. La Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en ingles), buscará prevenir el impacto en la Tierra de un peligroso asteroide: 'el impactador cinético', explica la NASA.

La agencia espacial detalla que el asteriode binario cercano a la Tierra "Didymos", es el objetivo de DART. Si bien el cuerpo primario de Didymos tiene aproximadamente 800 metros de ancho, su cuerpo secundario (o "luna") tiene un tamaño de 150 metros, característica de los asteroides que podrían representar un peligro más común para nuestro planeta.

La nave espacial DART logrará el impacto cinético al estrellarse deliberadamente contra la luna a una velocidad de aproximadamente 6 km/s, con la ayuda de una cámara a bordo y un sofisticado software de navegación autónoma. La colisión cambiará la velocidad de la luna en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del uno por ciento, suficiente para medirse utilizando telescopios en la Tierra.

El lanzamiento de la nave espacial DART está previsto en el verano de 2021, y se espera que intercepte la luna de Didymos a principios de octubre de 2022, cuando el sistema de Didymos se encuentre a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Fuente: debate.com.mx