Museo le dio 84 mil dólares y el artista solo puso un marco en blanco

Jens Haaning, un artista de Dinamarca, desató una gran polémica luego de que un museo le prestó 84 mil dólares en efectivo, que se suponía serían exhibidos en un cuadro, pero se quedó con el dinero, colocó un marco en blanco y lo llamó “una obra de arte”.

La exhibición se inauguró, el viernes 24 de septiembre de 2021, en el Museo de Arte Moderno Kunsten en la ciudad de Aalborg. Se suponía que trataba sobre el futuro del trabajo y los visitantes debían encontrarse con dos grandes cuadros llenos de billetes enmarcados por un valor de 84 mil dólares en total, escribió el portal de CNN.

Originalmente, el objetivo era que las piezas fueran reproducciones de dos obras del artista, que previamente utilizó dinero enmarcado para representar gráficamente el promedio de los salarios anuales de un austriaco y un danés, en euros y coronas danesas, respectivamente.

Sin embargo, cuando el museo recibió las obras de arte, el personal de la galería descubrió algo fuera de lo común: los marcos estaban completamente vacíos. Lo más sorprendente es que los billetes no fueron robados por los ladrones, sino que el propio Haaning se quedó con el dinero y, según dijo, lo hizo en nombre del arte.

Detenido por robar un cuadro a la vista de todos en un museo de Moscú

“He optado por hacer una nueva obra para la exposición, en lugar de mostrar las dos obras de 14 y 11 años respectivamente”, escribió Haaning en un correo electrónico que envió al museo, cuyo texto se exhibe junto a los marcos vacíos.

“El trabajo se basa en / responde tanto a su concepto de exposición como a las obras que originalmente habíamos planeado mostrar”, agregó.

VIDEO | Así de sencillo fue el millonario robo de arte desde la Segunda Guerra Mundial

Haaning bautizó la “nueva” pieza conceptual con el nombre “Take the Money and Run” (“Toma el dinero y corre”). La obra se encuentra actualmente en el medio de un debate entre el museo y el artista relacionado a las obligaciones contractuales, el trabajo y el valor del mismo, que son temas acordes para la exposición.

“Vi, desde mi punto de vista artístico, que podía crear una pieza mucho mejor para ellos de lo que ellos podrían imaginar”, dijo Haaning a través de una entrevista telefónica. Añadió: “No veo que haya robado dinero... He creado una obra de arte, que es quizás 10 o 100 veces mejor de lo que habíamos planeado. ¿Cuál es el problema?”.