Mujer en Ecuador simula pedir una pizza al ECU 911 para evitar agresión
Autor:

Ronald Herrera

Una mujer simuló pedir una pizza al ECU 911 para evitar agresión. Se trata de un caso real de violencia intrafamiliar ante un pedido de auxilio en Ibarra que fue compartido en la cuenta de Twitter de la entidad.

En la grabación se escucha el diálogo de una persona que simula pedir una pizza estando junto a su agresor y el telefonista del ECU 911 le sigue la corriente. La situación llevó a que el personal se dirija hacia la víctima.

VIDEO | Brutal agresión a una mujer, presuntamente lo hizo su pareja

El telefonista del ECU 911 identificado como José A. recibió una llamada. La persona buscaba “pedir una pizza”, pensó que alguien había marcado el número de forma malintencionada con el fin de hacer una broma, pero se percató de que la mujer al teléfono estaba pidiendo ayuda.

Le “siguió la corriente” durante unos segundos. Luego, José A. realizó en forma discreta la pregunta: “¿Está sufriendo violencia, señora?”, a lo que la ciudadana respondió que “sí”.

De manera inmediata, según ECU 911, se coordinó la movilización de recursos de Policía que a su llegada confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar. El agresor ya no estaba y la ciudadana no tenía muestras de agresiones físicas, se le indicó el procedimiento y que debía poner la denuncia para continuar el proceso legal.

309 casos de violencia receptadas por el ECU 911

Junto a este caso, el ECU 911 lanzó la campaña ¡Rompe el silencio!, que busca hacer un llamado a la población para que genere conciencia sobre la problemática que se vincula con la violencia intrafamiliar.

En lo que va del 2022, el ECU 911 contabiliza 84.958 alertas de violencia intrafamiliar. De este total, el 58% corresponde a agresiones psicológicas, el 29% a violencia intrafamiliar, el 13% es violencia física y el 0% corresponde a violencia sexual.

La frecuencia diaria de este tipo de emergencias, en 2022, es 309. Los horarios en que más se producen estos episodios violentos fluctúan entre las 19:00 y 00:00 de todos los días de la semana.