Mujer dona sus órganos y beneficiará a más de 100 personas
Autor:

Redacción Digital

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No 1 de Pachuca.

La procuración, fue posible gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 57 años que presentó infarto cerebral.

La coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ/MF No. 1 de Pachuca, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, sostuvo: “a todos los pacientes con diagnóstico de muerte encefálica se les hacen estudios completos de todos los órganos y tejidos; de acuerdo con la funcionalidad de cada uno, se determina su viabilidad”.

Órganos y tejidos

Los órganos y tejidos que se procuraron son: un riñón, dos córneas y tejido musculoesquelético; con esto, dos personas recuperarán la vista y una mejorará considerablemente su salud, pues ya deja la diálisis a través del trasplante de riñón, y se beneficiarán más de 100 personas con el tejido musculoesquelético.

El equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, fueron los responsables de procurar el riñón, el tejido musculoesquelético, será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México.

Mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas que se trasplantaran en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Por su parte, la sobrina de la donante, Camila “N”, señaló: “con esta donación estamos haciendo valer la vida de mi tía. Estamos respetando esa personalidad que ella tenía, dejar que ella viva en alguien más, que trascienda”.

Homenaje a la donante

Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje y un minuto de silencio para esta heroína por regalar una oportunidad de vida.

“Los seres humanos estamos diseñados para dar amor, incluso en estas situaciones”, fue el mensaje de Sandoval al entregar el cuerpo de la donante al equipo de especialistas.

En México, más de 22 000 personas están a la espera de un trasplante. Este acto de amor anónimo fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Todos los procesos de procuración y trasplantes de órganos se llevan a cabo bajo estrictos controles sanitarios y respeto al cuerpo del donante de manera tal que una vez concluida la cirugía el cuerpo se puede velar a ataúd abierto.