Muestras lunares son estudiadas por primera vez tras 50 años de ser recolectadas

mar. 14, 2019

Después de permanecer almacenadas y sin que nadie las tocara durante casi 50 años, las muestras lunares recolectadas durante las misiones Apolo 15, 16 y 17 se estudiarán por primera vez, según anunció el lunes el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

El anuncio mientras Bridenstine discutía sobre la iniciativa de la agencia De la Luna a Marte y el presupuesto para 2020. La NASA seleccionó nueve equipos para estudiar las muestras de la Luna y asignó un total de 8 millones de dólares para su investigación.

“Al estudiar estas preciosas muestras lunares, por primera vez, una nueva generación de científicos ayudará a mejorar nuestra comprensión sobre nuestro vecino lunar y se preparará para la próxima era de exploración de la Luna y más allá”, dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador adjunto de la Junta Directiva de Misiones Científicas de la NASA.

Las tres muestras de las tres misiones finales de Apolo nunca han sido expuestas a nuestra atmósfera en la Tierra. Seis de los nueve equipos estudiarán la muestra del Apolo 17, entregada a la Tierra en un tubo de impulsión sellado al vacío que los astronautas Harrison Schmitt y Gene Cernan clavaron en la superficie lunar para recolectar un núcleo de material en 1972.

Es casi un kilo de capas de roca tal como fueron encontrados en la Luna. La muestra ha estado almacenada en el Centro Espacial Johnson de la NASA desde diciembre de 1972.

¿Por qué se esperó 50 años para estudiar las muestras?

“Las muestras devueltas son una inversión para el futuro. Estas muestras se guardaron deliberadamente para que podamos aprovechar la tecnología más avanzada y sofisticada de hoy para responder preguntas que no sabíamos que debíamos hacer”, dijo en un comunicado Lori Glaze, directora interina de la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Fuente: CNN