Muestran en cámara rápida el preocupante derretimiento de un glaciar en Islandia

Un video publicado recientemente por un grupo de expertos de la Universidad de Dundee, Escocia (Reino Unido), muestra cómo el cambio climático está derritiendo dramáticamente los glaciares de Islandia.

Las imágenes, grabadas en cámara rápida durante menos de seis semanas, muestran el importante retroceso del glaciar Breidamerkurjokull, situado en el Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste del país. Los científicos destacan que el rápido ritmo de deshielo en verano está superando significativamente la recuperación durante los meses de invierno.

Así luce el primer glaciar declarado muerto

Refiriéndose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que tuvo lugar a principios de noviembre en Glasgow, los expertos advierten que se debe actuar rápido contra el impacto medioambiental del deshielo.

"Los caminos que elijamos ahora, incluidas las decisiones que se toman en la COP26, tendrán una enorme influencia en los impactos climáticos a los que tendremos que hacer frente en el futuro. El volumen de deshielo que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestran la magnitud de esos impactos", resalto Baxter.

El aumento de las temperaturas en el mundo está teniendo una influencia catastrófica en los glaciares de Islandia. "Aunque estas imágenes solo representan una fracción de los 16 km de ancho del extremo del glaciar, demuestran la rapidez con la que se está derritiendo Breidamerkurjokull", detalló Snaevarr Gudmundsson, glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia.