Muere en brazos de su cuidador la gorila huérfana que se hizo famosa por un selfie

Ndakasi, la gorila que se hizo famosa por posar en una selfie con su cuidador, murió a sus 14 años por una enfermedad, anunció a través de un comunicado el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

"Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década", señala el comunicado del PNVi.

"El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma", añade.

OMS prepara un plan contra los abusos sexuales por parte de sus trabajadores

Por su parte, su cuidador Bauma expresó a los medios internacionales que “fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que Ndakasi sufrió a una edad muy temprana. Fue la dulce naturaleza y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué debemos hacer todo lo posible para protegerlos”.

"La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (...). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfie se volvió viral en el Día de la Tierra", recuerda el PNVi.

Personal de la OMS cometió abusos sexuales en República Democrática del Congo

Imagen: Esta fue la selfie que le dio la vuelta al mundo, en la que se ve a la gorila posando con su cuidador. Foto: cortesía.
Esta fue la selfie que le dio la vuelta al mundo, en la que se ve a la gorila posando con su cuidador. Foto: cortesía.

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del PNVi donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años.