TC Televisión | MSP amplía sus relaciones de cooperación a Reino Unido, Alemania y España

MSP amplía sus relaciones de cooperación a Reino Unido, Alemania y España

sept. 01, 2020

En un histórico acercamiento con Europa, el Ministerio de Salud Pública amplía sus relaciones de cooperación a Reino Unido, Alemania y España para fortalecer las estrategias bilaterales y la capacidad científica en el ámbito de la virología, lo que permitirá consolidar acuerdos que devengan en acciones conjuntas para enfrentar las nuevas amenazas que afectan al planeta, en materia de pandemias.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública de Ecuador, en el marco de la agenda internacional, trabajó con el Instituto de Virología, del Hospital Universitario Charité de Alemania (uno de los cinco mejores de Europa), en un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación técnico científica, a fin de optimizar las estrategias de control, diagnóstico y prevención de enfermedades reemergentes y emergentes, que se suscribirá en los próximos días.

El ministro Zevallos conjuntamente con el profesor e investigador principal, Jan Felix Drexler y el virólogo Andrés Moreira, intercambiaron conocimientos sobre los avances que registran los sistemas de salud europeos, en materia de investigación epidemiológica frente a la COVID19, el proceso de cooperación técnica y el desarrollo de estudios clínicos que realizan los institutos de investigación. También, estuvo presente el embajador de Ecuador en Alemania, Manuel Mejía Dalmau.

En entrevista con la periodista Jenny Pérez-Schmidt, de la cadena de medios públicos Deutsche Welle (DW), el Secretario de Estado recalcó el avance de la cooperación bilateral para contener la pandemia. Refirió que en junio pasado, un equipo de médicos especialistas del hospital Charité visitó Ecuador y recorrió cuatro laboratorios, en el marco del intercambio de experiencias. Precisó que la suscripción de un acuerdo a largo plazo permitirá desarrollar estrategias para mantener el vínculo de cooperación interinstitucional y fortalecer las capacidades tecnológicas y de infraestructura para la detección de virus con potencial pandémico y epidémico en los Centros de Referencia del INSPI de Ecuador.

Posteriormente, el ministro Juan Carlos Zevallos, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado Alemán, Miguel Berger, el director de Países Andinos, Peter Neven y con el asesor técnico, Timo Goosman, en la que se acordó intensificar las acciones entre los ministerios de salud de los dos países para fortalecer la investigación científica.


La agenda de trabajo del ministro Zevallos continuará en Reino Unido, en donde se efectuará una importante reunión con Chris Minchell, director adjunto del Grupo de Trabajo de Vacunas, para evaluar el avance de las vacunas COVID-19 en Europa y la iniciativa global COVAX FACILITY, de la cual forma parte Ecuador.

En el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido será recibido por Edward Argar, Ministro de Salud y Michael Dynan-Oakley, Director de Política, Sesión Informativa y Compromiso de PPE, para tratar sobre las acciones frente al COVID-19 y las cadenas de suministro.

También mantendrá una reunión de trabajo sobre el funcionamiento de las cadenas de abastecimiento, distribución y suministro con Jin Sahota, Director Ejecutivo, y Alan Wain, Director de Operaciones.