Ministerio de Salud prevé aumento de contagios Covid-19 en las próximas semanas

La ministra del Ministerio de Salud, Ximena Garzón, señaló que en el Ecuador hay un "brote pandémico". Según cifras de la entidad, se analizó la situación epidemiológica de la semana uno del 2022 y se contabilizaron 11.362 casos nuevos confirmados notificados de Covid-19.

La mayoría se encuentran en el rango de edad de entre 20 y 40 años. Además, la cartera de Estado indicó que hubo 23 casos de mortalidad en esta primera semana del año.

Brigadas móviles del ministerio de Salud se activarán en todo el país

"Esta semana es la más complicada. Vamos a tener un aumento de casos. La Ómicron irá desplazando a la Delta y para la próxima semana esperamos que ya no exista Delta en el país", aseguró la ministra Garzón.

Según la funcionaria, el 80 % de las muertes por covid registradas en estos últimos meses, corresponden a personas no vacunadas o personas con solo una dosis.

Las cifras del Ministerio de Salud corresponden, según la ministra Garzón, de aproximadamente 15 mil pruebas de antígenos realizadas en el país. El 53% de los test han dado positivo para coronavirus y cerca de 20 mil pruebas de PCR han dado como resultado un 38% de positividad viral, agregó.

Carné de vacunación en buses del Ecuador

A partir del 12 de enero, regirá un nuevo protocolo con disposición a todas las operadoras de transporte intercantonal, interprovincial y turístico para que se revise, a través de la venta de boletos, el certificado de vacunación a los pasajeros. Cada municipio puede regular, a través del COE cantonal, la exigencia de carné de vacunación en el transporte urbano, si así lo deciden.