Ministerio de Salud: Ómicron ya es de contagio comunitario en Ecuador

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este lunes 27 de diciembre de 2021 que la variante ómicron de Covid-19 ya circula de manera comunitaria en Ecuador.

A través de un comunicado , la entidad dijo que en el país se han confirmado 24 contagios: 18 en Quito y seis en Guayaquil, a los que se suman 27 casos sospechosos, “lo que significa que ya es comunitario”.

Para evitar la propagación de esta variante, el Ministerio aseguró que “todos los casos, tanto los confirmados como los sospechosos, se encuentran en cerco epidemiológico”. Sin embargo, la entidad reconoce que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de contagios de Covid-19 en todo el país.

“El Ministerio de Salud identificó un aumento importante en el número de casos positivos de Covid-19 en la provincia del Guayas entre las semanas epidemiológica 50 y 51 (del 12 al 25 de diciembre de 2021)”, agregó en el comunicado.

Y detalló que “hubo 675 casos positivos en la semana 50 y 1.022 en la semana siguiente (51). Es decir, casi el doble. Cabe resaltar que desde la semana 48 se ha observado un incremento en esta provincia de manera sostenida”.

Según la autoridad sanitaria, las aglomeraciones y eventos sociales registrados en las últimas semanas, a propósito de la temporada de Navidad y Año Nuevo, han influido en esta realidad, por lo que el Ministerio “ha hecho un llamado a la ciudadanía a evitar reuniones y seguir de forma estricta los protocolos de seguridad”.

El pasado 23 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud declaró como obligatoria la vacuna contra el Covid-19 con el objetivo de evitar un aumento en la curva epidemiológica.