Ministerio de Salud denuncia carnés de vacunación falsos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que realizó la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado por supuesta falsificación y uso de documentos falso. Estos están relacionados con los carné o certificados de vacunación contra la COVID-19. Cuatro personas son sospechosas de utilizar y facilitar su entrega.

Ecuador analiza que el certificado de vacunación sea obligatorio para ingresar a sitios de atención al público

Apenas pasaron seis días desde que el Ministerio de Salud declarara como obligatoria la vacunación contra el Covid-19 y ya aparecieron las primeras denuncias sobre el uso de carnés falsos.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, pidió a la ciudadanía “que denuncie si es que tienen información”.

Recordó que esta entidad dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus “de acuerdo a nuestras competencias legales, como ocurre con la hepatitis, la fiebre amarilla y las vacunas infantiles. Esto, debido a la emergencia epidemiológica por el alto contagio de Ómicron que ya es de transmisión comunitaria”.

El funcionario dijo que el control de la medida se realiza a través la presentación de los carnés en establecimientos no esenciales, como cines, restaurantes, centros comerciales y supermercados.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con prisión de hasta cinco años a la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos o privados.

El Ministerio de Salud insiste en que la ciudadanía acuda a los centros de salud de todo el país a recibir las dosis contra el Covid-19 para evitar un repunte de contagios.