Ministerio de Salud declara obligatoria la vacunación contra el Covid-19 en Ecuador
Autor:

Redacción Digital

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador decretó este 23 de diciembre del 2021 la "obligatoriedad de la vacunación contra el SARS-Cov-2". El organismo justifica su decisión basada en la Ley Orgánica de Salud.

En el documento de 22 páginas, la autoridad sanitaria “declara la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica”.

Sin embargo, señala que “la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada”.

Además, dice que “las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de la Resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2021” en la que se dispuso la presentación del carné de vacunación con el esquema completo en lugares como centros comerciales, cines, teatros y dependencias públicas.

La justificación legal

El Ministerio de Salud asegura que la Ley Orgánica de Salud le permite “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”.

Y aunque reconoce que las personas tienen derecho a “ejercer la autonomía de su voluntad, a través del consentimiento por escrito y tomar decisiones respecto a su estado de salud y procedimientos de diagnóstico y tratamiento”, esta autonomía se exceptúa en casos de urgencia, emergencia o riesgo para la vida de las personas y para la salud pública.

Por ejemplo, el numeral 7 del artículo 83 de la Constitución que impone como deber de los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.

  • A esto se suma, el artículo 363 que habla sobre “garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, privilegiando los intereses de la salud pública sobre los económicos y comerciales”.
  • Además, el ministerio argumenta que la Corte Constitucional, en el Dictamen 4-21-EE/21 del 4 de agosto de 2021, ya hizo un análisis acerca de la presentación del certificado de vacunación.