TC Televisión | Ministerio de Finanzas propone más controles al gasto público

Ministerio de Finanzas propone más controles al gasto público

may. 06, 2019

Disminuir de 15% a 5% el margen de modificación del Presupuesto General del Estado es la propuesta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó, la noche del martes 30 de abril, en el Plan de Acción de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esa es parte de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) que la Cartera de Estado alista para “modernizar” el manejo del dinero estatal.

Actualmente, el Gobierno puede aumentar y rebajar los ingresos y gastos fijados en el Presupuesto General del Estado (PGE) hasta un 15% respecto a lo aprobado por la Asamblea Nacional.

De acuerdo a las ejecuciones presupuestarias de los últimos cinco años, en 2014 y 2016 el gasto del Estado se acercó al límite permitido.


Las reformas anunciadas por Finanzas ya se veían venir. La Carta de Intención que firmó Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea que el Gobierno debe restringir la “discrecionalidad gubernamental para enmendar presupuestos ya aprobados y que se cree un marco riguroso para la asignación de contingencias”.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, calificó la propuesta como “atinada” porque se encamina a la transparencia fiscal. “Con ello se reduce la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos”, dijo.

Hidalgo considera que otro aspecto importante en el plan es la necesidad de fortalecer las reglas fiscales para que sean más estrictas, lo que evitará el crecimiento del gasto público.

Fuente: eltelegrafo.com.ec