TC Televisión | Ministerio de Agricultura y Ganadería socializa el reglamento de la producción , comercialización y…

Ministerio de Agricultura y Ganadería socializa el reglamento de la producción , comercialización y exportación del cáñamo a productores y organizaciones civiles.

oct. 22, 2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola, presentó a organizaciones civiles y productivas el reglamento para la producción, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial en Ecuador, emitido este lunes.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron Expoflores, Ecuacáñamo, Cáñamo Industrial Ecuador, entre otras. El objetivo fue responder las dudas que tuviesen acerca del documento e iniciar los procesos correspondientes de licencias.

Estas siete licencias servirán para: importación y venta de semillas; producción y venta de semillas y esquejes; producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial; producción de cáñamo industrial; fitomejoramiento y bancos de germoplasma; producción y procesamiento de derivados, y comercialización y exportación.

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola, mencionó que las emisiones de licencias estimulan la inversión, además de generar un mejor control en la producción y comercialización de los productos. La autoridad explicó también sobre la documentación que deberán presentar los productores o comercializadores interesados: "Las licencias tendrán una vigencia de 10 años y debe existir un control del porcentaje de THC en la cosecha y pos cosecha".

Se estima que la emisión de los permisos no demore más de dos meses a partir de la solicitud; no obstante, Luque recomendó a los interesados en este cultivo informarse sobre el mercado, los requisitos de los países de destino, en caso de exportación, y que conozcan sobre las normas de los productos terminados a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).