Millones de brasileños creen que la tierra es plana | TC Televisión

Millones de brasileños creen que la tierra es plana

"Lo único seguro es que voy a morir y que la Tierra es plana", asegura Ricardo en su restaurante de Sao Paulo, con mesas y sillas azules "como el cielo", donde se reúnen los "terraplanistas".

Este sexagenario no quiere revelar su nombre completo. Prefiere comenzar con una risa forzada como explicación. "¡Jajaja! ... Esta risa es la primera reacción de la gente cuando les dices que crees que la Tierra es plana".

"Causó muchas polémicas y presiones. Porque es la verdad" y "eso despierta a la gente", explica.

Aquellos que están convencidos de que la Tierra es plana tienden a vivir en las sombras, algo perseguidos, casi paranoicos. Se comunican en grupos cerrados de WhatsApp, en Facebook y especialmente en Youtube, donde sus canales son seguidos por decenas de miles de personas.

En este mundillo digital, el "terraplanista" puede compartir libremente su creencia, divulgar sus experiencias en física o en óptica: la Tierra es estacionaria y plana. Por algo está escrito así en el Génesis.

"Nuestro movimiento ha crecido mucho desde 2016/2017. Hoy en Brasil hay más de 11 millones de personas que ya han entendido que la Tierra es plana", exclama Anderson Neves, entrevistado en el restaurante de Ricardo.

Esa cifra, que representa el 7% de los brasileños, procede del respetado instituto de encuestas Datafolha.

En la comunidad de "terraplanistas sus miembros son principalmente hombres, a menudo creyentes, católicos o evangélicos, y relativamente poco escolarizados.

El movimiento tiene el trasfondo conspirador de esta era 'posverdad' donde emerge sin complejos, particularmente desde los centros de poder en Brasilia, un discurso antiintelectual, anticientífico y escéptico del cambio climático.

Fuente: AFP

Lo más reciente