Miles de víctimas de violación se manifiestan en Nueva Delhi

feb. 22, 2019

Una 'marcha por la dignidad' reunió el viernes en Nueva Delhi a unas 5.000 personas para denunciar las violaciones que ellas mismas sufrieron o sus familiares y reclamar justicia.

Esta 'marcha por la dignidad' ya recorrió unos 10.000 km en India.

Las violaciones se convirtieron en un tema central en India desde el abuso colectivo seguido del asesinato de una estudiante a bordo de un autobús en 2012.

Los responsables políticos prometieron cambio pero en numerosos casos se responsabiliza a las víctimas.

Mahinder Singh, cuya hermana fue violada en 2017, marchó durante un mes con los manifestantes, que recorrieron unos 10.000 kilómetros en toda India antes de llegar a Nueva Delhi.

Vine para apoyar este intento de poner fin a la estigmatización de las víctimas de violación", explicó este hombre que viene del Estado de Madhya Pradesh. "Mi hermana es inocente, pero fue castigada por la sociedad ya que es sobreviviente de una violación

La policía tardó un año para detener al agresor, que fue absuelto en 2018 por falta de pruebas. Singh afirma que la policía aceptó sobornos del agresor y que desde el fin del juicio su familia recibió amenazas de muerte.

Teju Bai, cuya nuera fue violada el año pasado, marchó también durante un mes para unirse a la manifestación. Teju Bai, su hijo y su esposa -la víctima- tuvieron que dejar su pueblo en el Estado de Madhya Pradesh (centro) luego de que la joven fuera acusada de provocar a los hombres cuando su marido no estaba.

La joven fue cubierta de oprobio, mientras que su agresor sigue en libertad, lamenta.

Los últimos cinco años se registraron casi 1,4 millones de crímenes contra mujeres. De los 325.000 reportados en 2016, 36.500 eran violaciones.

Pero según los expertos las cifras oficiales sólo representan una pequeña parte de la realidad, ya que numerosas víctimas prefieran callar por temor.

"Las sobrevivientes son cubiertas de vergüenza por sus comunidades, sus familias, sus allegados. Los autores tienen un fuerte apoyo", señaló Asif Shaikh, uno de los organizadores de la marcha.

Fuente: AFP