TC Televisión | México podría enfrentar un 'día cero' de agua

México podría enfrentar un 'día cero' de agua

sept. 20, 2019

El día en el que la Ciudad de México podría quedarse sin agua todavía no está definido, pero este año hay signos de la fragilidad que existe en la disponibilidad del líquido, advirtió Rafael Carmona, director general del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).

“Si no somos cuidadosos en el manejo del agua, si no somos responsables como autoridades y como ciudadanía, verdaderamente llegaremos a un ‘día cero’. El ‘día cero’ no está identificado afortunadamente en estos momentos; por lo tanto, deberemos reforzar todos los trabajos que hacemos en el gobierno de la ciudad”, dijo Carmona en entrevista con Expansión, luego de participar en el Encuentro Expansión sobre este tema.

Expertos en la materia se refieren al ‘día cero’ como aquella fecha en la que la población de una localidad deja de tener acceso libre al agua, para únicamente poder obtenerla mediante esquemas de racionamiento.

Rafael Carmona, director general del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).

Rafael Carmona, director general del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).

Las autoridades capitalinas informaron el pasado 4 de septiembre que próximamente se reducirá el suministro en distintas zonas de la ciudad, pues en el país se han registrado 20% menos lluvias de lo que se tenía previsto en lo que va del año.

En este contexto, el funcionario explicó que la disponibilidad del agua es variable con el tiempo, ya que una parte muy importante de ella depende de las lluvias y de cuánta agua se reciba principalmente en las presas del Sistema Cutzamala.

“Este año, la situación es crítica. La Conagua (Comisión Nacional del Agua), en el Comité de Grandes Presas, anunció que estamos ya ante un año de sequía importante”, dijo.

Para Carmona, la situación alerta que los capitalinos no se pueden dar el lujo de seguir lavando patios o coches y regando jardines con agua potable y, en cambio, deben extremar precauciones.

“El agua que nosotros no usemos bien es agua que no llegará a otros usuarios; el agua que permitamos que permanezca en las redes será en beneficio de otros ciudadanos de esta misma ciudad”, subrayó.

Fuente: CNN