TC Televisión | México decreta el estado de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus

México decreta el estado de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus

mar. 31, 2020

El Gobierno de México ha decretado el estado de emergencia sanitaria nacional por la epidemia del nuevo coronavirus. La noticia se produce poco después de que la Secretaría de Salud confirmara que el número de infectados con el SARS-CoV-2 había superado los 1.000 en el país.

Según ha detallado el secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la medida fue acordada durante la reunión del Consejo de Salubridad General por causas de fuerza mayor por la pandemia.

El canciller mexicano ha agregado que la Secretaría de Salud determinará las medidas que se implementarán próximamente para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos en el país y que estarán vigentes hasta el 30 de abril.

Ebrard ha indicado también que se contempla la protección de los trabajadores, a quienes no se les puede prohibir su salario durante ese periodo, según estipula la ley.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha revelado las medidas adoptadas durante la reunión del Consejo de Salubridad General

  • Suspender inmediatamente y hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en el sector público y privado
  • No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas
  • Cumplir el resguardo domiciliario voluntario
  • Mayores de 60 años, así como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo deberán dejar de trabajar aunque se encuentren empleadas en sectores esenciales.
  • Después del 30 de abril, las autoridades decidirán cómo se realizará el regreso escalonado a las actividades
  • Postergar hasta nuevo aviso encuestas y censos

Asimismo, López-Gatell ha subrayado que "la emergencia sanitaria por causa relacionada con la epidemia de covid no quiere decir un estado de excepción". "Lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto, pero no es así", ha asegurado el funcionario.

Fuente: https://actualidad.rt.com/