TC Televisión | Mensaje del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sobre plan EcuadorSolidario

Mensaje del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sobre plan EcuadorSolidario

abr. 12, 2020

Mensaje del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sobre plan Ecuador Solidario, además con la participación del secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán y el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

El ministro Richard Martínez comenzó la cadena anunciando cómo garantizará la supervivencia de las personas, empleos, empresas durante la cuarentena.

  1. El despliegue de 700 millones de dólares para la adquisición de equipos médicos de protección, test, medicamentos, camas, hospitales móviles, respiradores, test.
  2. La protección a los más vulnerables con un bono de 60 dólares a un millón adicional de familias con un presupuesto total de 150 millones de dólares. Se llegará a un 1 millón más con las contribuciones de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria. Se dará un apoyo total a 3 millones de familias con el bono de protección.

Profundizó en los otros componentes importantes para el Plan Ecuador Solidario: reactivación y la recuperación enfocados en la protección del empleo y del tejido productivo. Para ello el ministro de Economía explicó que el país tiene cinco restricciones:
1. No tiene espacio fiscal
2. No tiene ahorros públicos
3. No tiene reservas internacionales suficientes
4. No tiene acceso a mercados
5. No puede expandir el crédito sin dólares

Dijo que la capacidad de apoyo a la reactivación económica dependerá de los recursos que se puedan levantar del exterior, del esfuerzo colectivo, de la renegociación de la deuda y de la reducción del gasto público innecesario.

A pesar de estas restricciones el Gobierno inicio dando apoyo para dar oxígeno a ciudadanos y empresas: se difirieron los plazos de pagos de impuestos, eliminación de los aranceles en insumos médicos, se implementó e teletrabajo, se reguló el financiamiento de los créditos, se suspendieron los cortes de servicios básicos y se activaron 150 mil tiendas de barrios.

Se ha decidido también emitir un nuevo decreto para diferir los pagos de impuestos por seis meses para pequeñas y medianas empresas, el IESS diferirá los pagos del aporte patronal de las microempresas por tres meses, la Corporación Financiera Nacional (CFN) creará una línea de crédito de largo plazo, a tazas que no supere el 2%, para sostener los empleos.

EN VIVO