Médicos realizan por error trasplante de riñón a paciente equivocado | TC Televisión

Médicos realizan por error trasplante de riñón a paciente equivocado

Dos médicos del University Hospitals de Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, fueron suspendidos de su trabajo por cometer el error de trasplantar un riñón al paciente equivocado.

Los funcionarios del hospital se disculparon por el episodio de negligencia médica a través de un comunicado emitido el pasado miércoles 14 de julio de 2021.

El University Hospitals confirmó que el paciente que recibió el riñón se está “recuperando como se esperaba” y que el órgano resultó ser compatible, informó USA Today.

No obstante, el paciente que necesitaba el riñón sigue luchando por salvar su vida y se encuentra a la espera de un nuevo donante que sea compatible.

“Hemos ofrecido nuestras más sinceras disculpas a estos pacientes y sus familias”, dijeron los funcionarios del centro médico en el comunicado.

“Reconocemos que nos confiaron su cuidado. La situación es totalmente incompatible con nuestro compromiso de ayudar a los pacientes a recuperar la salud y vivir la vida al máximo”, se añadió.

La operación de trasplante para el paciente que se suponía que debía recibir el riñón tuvo que ser demorada. El hospital dijo que el incidente ocurrió “recientemente”, pero los portavoces se negaron a proporcionar información adicional.

Mientras tanto, los funcionarios de la red de hospitales aseguraron que las investigaciones sobre el incidente se están llevando a cabo de la mano tanto de “agencias externas” como de “expertos internos en calidad y cumplimiento”.

“University Hospitals tomará las medidas necesarias para evitar que ese error vuelva a suceder”, continuó el comunicado.

Por otro lado, el hospital se vio en la necesidad de notificar el incidente a la Red Federal de Trasplantes de Órganos, la organización que administra el sistema nacional de trasplantes, reseñó La Vanguardia.

Según la organización, es muy raro que estos errores ocurran, debido a que los estándares estadounidenses exigen una serie de numerosas comprobaciones que garantizan que este tipo de equivocaciones no sucedan.

Por el momento, los funcionarios médicos desconocen cómo un error de esta magnitud pudo suceder en el hospital, por lo que iniciaron una investigación contra los dos empleados que realizaron la cirugía.

Lo más reciente