Masacre en la Penitenciaría: cerca de 30 reos asesinados y 52 heridos

El número de reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral continúa en aumento. Hasta el momento, las autoridades han informado de 30 muertos —algunos de ellos fueron decapitados— y cerca de 52 heridos tras el enfrentamiento de bandas rivales por el control de la cárcel.

Así lo informó el último reporte emitido este miércoles por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai).

Masacre en la Penitenciaría: 12 cuerpos entre decapitados y quemados no han sido identificados

La Fiscalía del Guayas informó el inicio de una investigación por los hechos violentos durante la masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral, este martes 28 de septiembre.

Penitenciaría del Litoral: reportan explosiones y detonaciones de armas

La institución detalló que “seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados; los demás, heridos con armas cortopunzantes y de bala”. Agregó que personal de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial acudieron al lugar para el levantamiento de cadáveres y recolección de los primeros indicios.

Por su parte, el comandante de la Zona 8 de la Policía, general Fausto Buenaño, señaló que los miembros de las fuerzas de élite de la policía fueron recibidos con disparos y granadas por los detenidos durante los disturbios. Los uniformados incautaron el siguiente arsenal: 1 fusil, 1 pistola, 18 armas blancas, 102 municiones, drogas, y más objetos prohibidos.

El Servicio de Rehabilitación Social (Snai) tomó una medida adicional frente a la última crisis carcelaria. La entidad informó este miércoles que las actividades administrativas “no prioritarias” serán suspendidas en todo el complejo penitenciario del Guayas, ubicado en la vía a Daule.

La disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones parece ser el hilo conductor de los frecuentes enfrentamientos entre los reos, que además podrían estar conectados con carteles del narcotráfico, según advierten varias autoridades.

Este hecho es la segunda masacre carcelaria con más número de muertos que se ha registrado este año en Ecuador. La más violenta ocurrió el 23 de febrero del 2021 en prisiones de Guayaquil, Cuenca y Latacunga. En esa ocasión hubo 79 muertos.

El amotinamiento ha coincidido con el nombramiento de un nuevo director para el sistema carcelario. Bolívar Fernando Garzón es desde este martes el responsable de la gestión de las cárceles después de que su predecesor, Fausto Cobo, dejara el cargo tras dos meses para encargarse del Centro de Inteligencia Estratégica.