Masacre en la Penitenciaría: 41 de los 68 presos asesinados ya fueron identificados

Ya son 41 los cuerpos identificados después de la masacre en la Penitenciaría del Litoral. Ayer, 14 de noviembre de 2021, la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que de los 41 cuerpos identificados, 15 ya habían sido entregados a sus familiares.

Quemados, golpeados y descuartizados: así fue la masacre en la Penitenciaría

Asimismo, informó de que han atendido a 76 familiares de algunos de los reos asesinados, en la segunda masacre más grave en la penitenciaría después de la ocurrida en septiembre pasado, cuando fallecieron 118 reclusos por disputas que las autoridades atribuyen a bandas vinculadas al narcotráfico.

La guerra y distribución de bandas: estas son las cabecillas de la Penitenciaría

Según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos. El estado de los cuerpos es variado, aseguró, pues algunos fueron quemados y mutilados en medio de los enfrentamientos, por lo que solo han podido tomar huellas dactilares de 45 de los 68 cuerpos.

Al resto de cadáveres se debe realizar "la identificación antropológica y de ser necesaria una identificación genética. Eso, obviamente, lleva más tiempo", agregó Ortiz.

La Secretaría General de Comunicación (Segcom) anunció que desde el mediodía del lunes 15 de noviembre de 2021 el presidente Guillermo Lasso participará en una reunión con las autoridades de las principales funciones del Estado, para planificación acciones para afrontar la crisis carcelaria.