TC Televisión | Más de diez países denuncian a China por espionaje y robo económico

Más de diez países denuncian a China por espionaje y robo económico

dic. 21, 2018

En una iniciativa que no tiene antecedentes, Estados Unidos y más de una docena de países aliados emitieron este jueves un comunicado conjunto de condena contra el ciberespionaje industrial de China, informa el diario The Washington Post.

EE.UU. apuntó contra hackers chinos señalados de atacar compañías en una docena de países en nombre de Beijing.

Algunos de los inculpados son parte de un grupo conocido como APT 10, que opera desde China "en asociación con el ministerio chino de Seguridad del Estado", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La denuncia apunta a los supuestos esfuerzos constantes de Beijing de espiar a otros países y a industrias extranjeras en materia comercial, especialmente en el ámbito tecnológico, de forma irregular, según fuentes "occidentales" citadas por este medio.

Entre 2006 y 2018, ese grupo lideró "una campaña global de intrusión informática" para robar datos confidenciales y secretos comerciales de 45 compañías en 12 países, agregó.

"Se trata simplemente de engaño y robo, y eso da a China una ventaja injusta a expensas de empresas de países que respetan las reglas internacionales", dijo en rueda de prensa Rod Rosenstein, el número dos del Departamento de Justicia.

Según The Washington Post se suman a la denuncia, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Japón y Alemania, territorios que han sido objeto de presuntas campañas de espionaje chino mediante hackeos a empresas de seguridad informática y tecnología.

El Post también apunta que EE.UU., entre otras medidas, anunciaría imputaciones contra piratas informáticos vinculados a la Inteligencia de Beijing.

La iniciativa de EE.UU. se enmarca, según este medio, en el supuesto incumplimiento de una promesa que China formuló en 2015, cuando se comprometió a frenar sus ataques electrónicos destinados a obtener beneficios económicos ante la amenaza de Washington de imponer sanciones por robo de secretos comerciales.

De producirse, las acciones llegarían en un momento crítico en las relaciones con China, país con el que mantiene una guerra comercial desde julio.

El pasado 1 de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo, Donald Trump, mostraron en Buenos Aires su lado más amistoso y acordaron una tregua en la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Pero el clima empeoró cuando a pedido de Estados Unidos, Canada arrestó ala jefa financiera del gigante de las comunicaciones chino Huawei, acusada de fraude y de violar las sanciones norteamericanas contra Irán.

Entre los países que este jueves presentarán la denuncia contra China figuran Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Australia, Brasil, Francia, Suiza y Corea del Sur.

Fuente: clarin.com