Más de 677.000 refugiados ucranianos en países fronterizos
Autor:

Redacción Digital

Más de 677.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU difundido este martes.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Unos 677.000 refugiados

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, las últimas cifras disponibles mostraban que unas 677.000 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días.

Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa", añadió.

Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Ucrania asegura que no usará las armas para atacar a Rusia

Polonia

Polonia ha acogido a la mitad de los refugiados, es decir alrededor de 340.000 personas, según Grandi.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió a más de 90.000 refugiados, precisó el responsable.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

Moldavia

Unos 60.000 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este martes.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 40.000 refugiados procedentes de Ucrania.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 50.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que decenas de miles de ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

Desplazados internos

La agencia de la ONU para los refugiados estimó el martes que el conflicto en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras, además de los cientos de miles de personas que huyeron hacia países vecinos.