TC Televisión | Más de 1400 millones serán destinados para la reactivación económica en la emergencia sanitaria

Más de 1400 millones serán destinados para la reactivación económica en la emergencia sanitaria

may. 07, 2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó mediante cadena nacional, que el Banco Mundial ha reconocido que el Ecuador ha efectuado un manejo responsable de la deuda y por ello, aprobó un desembolso de USD 500 millones. Este monto se suma a los USD 300 millones que llegaron de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a los USD 640 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que estarán destinados a la reactivación productiva del Ecuador.

El Primer Mandatario manifestó que las acciones responsables realizadas por el Gobierno, en cuanto a la deuda externa, comienzan a dar resultados positivos ya que se ha logrado posponer el pago de USD 811 millones hasta el 15 de agosto. Sostuvo también que se logró postergar, para 2021, el pago de otros USD 175 millones de los bonos de Petroamazonas. “Los prestamistas no entregan sus recursos a un país que no paga sus cuentas”, acotó

El Jefe de Estado mencionó que, en la actualidad, se debe enfrentar otro desafío: cuidar el empleo y la productividad. Es así que hizo un llamado a los 221 alcaldes del país a aperturar la economía de manera responsable. Mencionó que no se puede permitir que esta funcione clandestinamente, pues eso es irresponsable con el futuro del Ecuador.

“Hace más de 50 días tomamos las decisiones correctas y oportunas, sacrificadas e impopulares como cerrar los vuelos internacionales y fronteras, como quedarse en casa y no salir a trabajar. No fue lo más popular, pero fue lo correcto”, señaló y agregó que la etapa de reactivación debe reiniciarse sin descuidar la salud, aprendiendo de los países desarrollados que ya lo están haciendo.

En otro tema, el Presidente exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción sin ningún tipo de miedo o represalia. Agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional y solicitó que no paren su accionar en contra de este flagelo. Indicó que, desde el inicio, este Gobierno ha sido implacable contra la corrupción. “Quien se enriquece con el dinero del pueblo es un corrupto. Pero, quien lo hace a costa del dolor ajeno en momentos de emergencia como este, es un miserable”, concluyó.