Manta: Descartan presencia de combustible en playa y explican el origen de mancha roja
Autor:

Redacción Digital

Luego de una denuncia sobre la existencia de una mancha en el mar de la playa El Murciélago, en Manta, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizó las correspondientes inspecciones ya que se presumía que se trataba de un derrame de combustible.

Al efectuar los respectivos controles, no se evidenció la presencia de este tipo de sustancia. Así lo confirmó la cartera de Estado en un comunicado. Sobre la mancha en el agua, ubicada a 5,4 kilómetros de la orilla, el Ministerio dijo que es producida por una alta proliferación de microalgas en el mar, fenómeno natural conocido como ’marea roja’.

VIDEO: El COE de Manta decidió postergar la apertura de sus playas

El Municipio de Manta también realiza monitoreos y tomas de muestra. Y es que la playa El Murciélago, a más de un atractivo turístico, también es una zona de anidación de tortugas marinas. El cierre temporal del acceso al mar fue ordenado hasta nuevo aviso por el alcalde de Manta, Agustín Intriago, para resguardar la salud de las personas, indicó.

Joven modelo extranjera fue acribillada en Manta

Peligros de la ‘marea roja’

Dominique Segura Estévez, de la Fundación Red de Agentes de Conservación y Sostenibilidad del Ecosistema (Racse), en entrevista con un medio manabita alertó sobre los riesgos de la denominada "marea roja", que es producida por algas.

“Tiene efectos nocivos, no solo para las personas sino para otros organismos, como peces, crustáceos. Lo que hace este tipo de alga es generar una neurotoxina. Entonces los animales no pueden nadar bien y van a morir”, indicó Segura.

Según la experta, “lo más preocupante es que llegue a la primera milla, desde la costa hacia el mar, porque es una zona de reproducción, de crianza de muchos organismos. Si los afecta a estos animalitos, vamos a tener una disminución bastante significativa en las poblaciones”.