Malala Yousafzai: "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos" | TC Televisión

Malala Yousafzai: "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos"

La Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó hoy de que Afganistán vive una “crisis humanitaria”.

"No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos", dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC. Además, instó que se debe “tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas” en Afganistán, subrayó Yousafzai, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.

Malala Yousafzai dijo que ha hablado con otros líderes mundiales y miembros de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. "He estado tratando de llegar a muchos líderes mundiales. Creo que cada país tiene un papel y una responsabilidad en este momento. Los países deben abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a las personas desplazadas", señaló.

Cuando los talibanes estuvieron en el poder (1996 - 2001), impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, el cine, las fotografías y la televisión. Negaron a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas. Hoy, existe incertidumbre por el futuro de las mujeres afganas, quienes temen que vuelvan a implementar las 29 prohibiciones y maltratos que los talibanes imponen a las mujeres.

Para Malala Yousafzai “los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada”, propuso la premio nobel, que llamó asimismo a “garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación” y que “sus futuros no se pierden”.

Lo más reciente