Maestro revisó tareas mientras estaba en el hospital hasta un día antes de morir | TC Televisión

Maestro revisó tareas mientras estaba en el hospital hasta un día antes de morir

El pasado 17 de diciembre, Sandra Venegas, hija de Alejandro Navarro, quien según el perfil de su red social era maestro en la escuela pública San Felipe del Río del estado de Texas, en Estados Unidos, publicó a través de Facebook una breve reflexión sobre los maestros y el papel que ellos desempeñan, la cual conmovió a miles de personas.

En la publicación, la mujer, notablemente afectada, comenzó su relato presentado a su padre con una fotografía en la que se ve a un hombre mayor, acostado en la camilla de un hospital, con su portátil en las piernas, por lo que parece estar trabajando a pesar de estar internado en un centro clínico.

Sandra, señala que esa foto fue tomada un día antes de que su padre falleciera y quien, como se nota en la imagen, estaba preocupado por finalizar las calificaciones de sus alumnos. “Sabía que iba a urgencias así que empacó su portátil y cargador para poder entrar el sistema”, señala la hija del maestro quien también es profesora en el mismo instituto educativo, haciendo referencia al gran compromiso que su padre, sentía por culminar con su deber de tener las notas listas.

“Los médicos venían a verlo. Estaban haciendo pruebas, le decían que necesitaba decidir lo que quería en el caso de que su corazón se detuviera: RCP e intubación o dejarlo ir en paz”, señaló la mujer, indicando que él respondía a las preguntas y seguiría con el proceso de cursar las notas pendientes.

Según lo que Venegas indicó, la última vez que vio a su padre con vida fue el día lunes 14 de diciembre, un día antes del fallecimiento del profesor Alejandro, fecha en la que durante las dos horas de visita, Navarro pasó trabajando en su computador. “Ojalá hubiera cerrado su portátil y disfrutado de pasar tiempo con él.”, señala su hija, como señal de arrepentimiento por no haber disfrutado de la compañía de su padre en sus últimas horas de vida y por haberle permitido estar trabajando todo el tiempo.

Ante el lamentable hecho, Venegas señaló en su nostálgica publicación que para muchos simboliza el gran trabajo de los maestros, que los profesores dedican mucho tiempo, inclusive, tiempo personal, para cumplir con sus compromisos académicos, y que estas horas adicionales que representan el sacrificio de quienes se dedican a esta importante labor, muchos ni las notan.

“Los profesores dedican tantas horas extras, horas que muchos no se dan cuenta. Incluso durante una pandemia, incluso durante una crisis de salud, los profesores se preocupan por cumplir sus funciones.”, resaltó la mujer, quien además, ante la gran atención que recibió la publicación que en poco tiempo se hizo viral, aclaró que su padre no falleció a causa de la covid-19, ni nada relacionado con esta enfermedad.

Además envió un mensaje a los maestros y familiares de los mismos. A los primeros les agradeció por su inmensa e importante función en la sociedad y los invitó a que no normalicen el trabajo después de las horas estipuladas, ni quedarse en el trabajo hasta tarde. ”Eres reemplazable en el trabajo. No eres reemplazable en casa” señaló Venegas.

Por su parte, le envió un mensaje a los familiares, a quienes les aconsejó que fueran amables con los maestros, y que no permitieran que una vez en casa, siguieran trabajando.

Esta situación generó entre las miles de personas que evidenciaron la publicación, una reacción de preocupación por la situación que al igual que Alejandro Navarro, muchos maestros viven, ya sea por convicción o por la cantidad de trabajo, y más aún, una reflexión sobre el tiempo que a veces muchas personas dedican a sus diferentes trabajos dejando de lado lo más importante, la familia y ellas mismas, una realidad que en tiempos de pandemia hace valorar un poco más la vida y el tiempo que se tiene para disfrutar de las personas que más amamos.

Lo más reciente