Madres del sector privado tendrán tres meses más de período de lactancia

Las madres que trabajen en el sector privado tendrán tres meses más de período de lactancia. Esto tras declarase en el país inconstitucionalidad por la frase: “posterior al parto” en el artículo 155 del Código de Trabajo.

Esto quiere decir que las mujeres de empresas privadas contarán con tres meses de maternidad y luego de ese lapso de tiempo con 12 meses más para su período de lactancia. Antes este sector solo contaba con 9 meses de lactancia hasta que el bebé llegaba a su primer año de edad.

Este ajuste se iguala a lo que ya existe en la Ley Orgánica de Servicio Público para las mujeres de dicho sector quienes sí cuentan con su licencia de maternidad de tres meses y un período de lactancia de 12 meses.

Con ello madres del sector público y privado contarán por igual de una jornada laboral de seis horas posterior a su parto hasta que el bebé cumpla 15 meses de edad.

La resolución fue publicada el pasado 10 de octubre por la Corte Constitucional del Ecuador, lo que el documento no especifica es que si el fallo también incluye a las madres que se encuentran ahora ejerciendo su período de lactancia.

La OMS Indica que la leche materna es la primera comida natural para los bebés. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

Es por ello que el Corte Constitucional recalcó que este período constituye la piedra angular para la supervivencia y salud de los niños que podrían brindarle un mejor comienzo en la vida.

Corte constitucional del Ecuador se preocupa por mal precedente en su institución