Luego de 200 años, la Casa de Humboldt en los Andes se repara para explicar el cambio climático | TC Televisión

Luego de 200 años, la Casa de Humboldt en los Andes se repara para explicar el cambio climático

La Casa de Humboldt luce hoy como una gran choza a los pies del volcán Antisana, en Ecuador. Dentro de seis meses, será un museo para explicar el cambio climático.

Ecuador y Alemania impulsarán la reconstrucción de una vieja casa ubicada en el nevado Antisana, entre las provincias de Napo y Pichincha, donde el científico y naturalista alemán Alexander von Humboldt profundizó, hace más de 200 años, sus estudios sobre la necesidad de proteger la naturaleza y el peligro del cambio climático.

El científico Alexander von Humboldt fue un naturalista, geógrafo-humanista y explorador berlinés, nacido en el último tercio del s. XVIII, en 1769. Marcó una nueva etapa en la botánica y en el estudio de los ecosistemas en Ecuador y en el mundo. Estuvo durante siete meses seguidos en el territorio ecuatoriano y creó los primeros mapas de vegetación del Ecuador, recorrió los principales volcanes, entre ellos, el Chimborazo. De ahí su frase célebre de considerar que “los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”, dijo von Humboldt hace más de ciento ochenta años.

En las faldas del Antisana, aún se mantiene intacta la casa donde pasó gran parte de su estancia que utilizó como lugar de descanso, abastecimiento y observación. Deshabitada por décadas y con la huella de los tiempos en sus paredes, la vieja casona aún conserva elementos primigenios, como la paja que recubre su techo, las piedras volcánicas que organizan sus paredes que han resistido el viento y la humedad.

"Humboldt tiene una gran importancia para la ciencia de la naturaleza, no solo por sus amplios conocimientos, sino porque era popular en su tiempo con sus mensajes dirigidos a promover el cuidado de la naturaleza”, relató a la agencia EFE el embajador de Alemania en Ecuador, Phillip Schauer.

Por eso, además, la reconstrucción de la "Casa de Humboldt" está orientada en constituirse en un museo del agua, páramo y cambio climático, en el que científicos y visitantes del mundo puedan reencontrarse con las ideas del científico alemán en su hábitat.

Lo más reciente