Lotería de visas para EE.UU: así puedes registrarte y postular

El Departamento de Estados Unidos abrió este 6 de octubre de 2021 el período de inscripción para la lotería de visas para el año fiscal 2023, en donde se sortearán hasta 55.000 visas para emigrar de forma legal a Estados Unidos. No hay ningún costo para registrarse en el programa Diversity Immigrant Visa Program (DV, por sus siglas en inglés).

Las postulaciones iniciaron el 6 de octubre de 2021 a las 11:00 y terminarán el 9 de noviembre de este año a las 12:00. La ley permite una sola aplicación por persona. Si la misma persona aplica más de una vez, será inelegible para la Visa de Diversidad, explicó la Embajada en un comunicado.

Según la Embajada, el Departamento de Estado acepta aplicaciones solo a través del formulario electrónico E-DV en la página oficial de la Embajada, el cual tiene instrucciones completas que te detallaremos a continuación.

Requisitos de elegibilidad para la lotería de visas

Para poder aplicar a la Lotería de Visas, los interesados deben cumplir con algunos requisitos: como tener 12 años completos y satisfactorios de educación primaria y secundaria, o su equivalente, y al menos dos años cumplidos de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación elegible. Posteriormente, sus nombres serán sorteados entre toda la base de datos de forma aleatoria.

¿Dónde llenar la solicitud para participar en la lotería de visas?

  • Puede completar en línea la solicitud para participar en el siguiente link: dvprogram.state.gov (en inglés).
  • La solicitud no tiene costo y todo el proceso se da única y exclusivamente a través del sitio web del Departamento de Estado.
  • Solo se permite presentar una solicitud por persona.
  • Mantenga el número de confirmación de su registro en un lugar seguro. Necesitará ese número para darle seguimiento en línea al estado de su solicitud.
  • Todos los participantes deben imprimir y conservar su página de confirmación en línea después de completar su formulario para aplicar a la Visa de Diversidad para que puedan verificar el estado de su aplicación.

Para protegerse de los fraudes de la lotería de visas recuerde los siguiente:

  • El Departamento de Estado no le enviará una carta o correo electrónico para notificarle los resultados. Usted tiene que verificar en internet su resultado con el número de confirmación que reciba al presentar su solicitud. Evite ser víctima de una estafa.
  • El ingreso a la lotería de visas es gratuito.
  • La solicitud no se vende y no se puede descargar porque el proceso solo se puede realizar de forma electrónica.
  • El Gobierno de EE. UU. opera la lotería de visas de manera exclusiva, sin contratar a terceros.
  • El Gobierno de EE. UU. nunca le pedirá un pago por adelantado para darle la visa.
  • Desconfíe de los estafadores que le solicitan transferencias de dinero, giros o cheques para realizar un pago.

¿Qué pasa si fui elegido en la lotería de visas?

El año 2023 serán emitidas las visas a todos los seleccionados, quienes deberán ir a residir en Estados Unidos.

Los favorecidos recibirán su pasaporte con la visa de diversidad, así como un paquete de inmigrante sellado que se debe presentar en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. También se debe pagar la tarifa de inmigrante para que se emita la green card, la tarjeta de residente permanente que le permitirá vivir y trabajar de manera permanente en EE. UU.

Estados Unidos extiende duración de visas de turismo para los ecuatorianos

Guía de ayuda para inscripción

Puede ver este video para una introducción al programa DV.