Los últimos siete años probablemente son los más cálidos registrados hasta ahora

Los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha, anunció el domingo la Organización Metereológica Mundial (OMM), en un informe en el que advierte que el clima entra en "territorio desconocido".

Este informe anual sobre el estado del clima "se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos", sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, citado en el texto.

"Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo", añadió.

El texto, elaborado a partir de observaciones sobre el terreno y mediante satélites de servicios metereológicos del mundo entero, es publicado al inicio de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, COP26, este domingo.

La ciudad escocesa de Glasgow alberga esta conferencia clave, en la que la comunidad internacional debe reforzar su lucha para limitar el calentamiento del planeta e idealmente situarlo a un máximo de +1,5ºC.

La COP26 "debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, sostuvo Guterres.

El informe se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta, y en particular utiliza el periodo 1850-1910 que los expertos del clima de la ONU (IPCC) utilizan como base para comparar con la actualidad.

La humanidad está emitiendo actualmente mucho más que el doble de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a esa época.

Esos registros históricos no tienen en cuenta sin embargo fenómenos metereológicos precedentes, de los que se tiene constancia gracias a la paleontología climática.