TC Televisión | Los rebeldes yemeníes acusan a la ONU de enviar alimentos "en mal estado"

Los rebeldes yemeníes acusan a la ONU de enviar alimentos "en mal estado"

ene. 01, 2019

Los rebeldes yemeníes negaron este martes haber desviado una parte de la ayuda humanitaria destinada a los civiles y acusó al Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de la ONU, de enviar "alimentos en mal estado".

El PMA denunció el lunes que buena parte de la ayuda humanitaria enviada a los habitantes de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, nunca había llegado a su destino.

Varios informes establecieron que parte de la ayuda se vende en realidad en los mercados de la capital tras haber sido desviada por una organización controlada por los rebeldes y a la que el PMA encargó la distribución de alimentos.

También se detectaron desvíos en otras regiones del país controladas por los rebeldes hutíes, indicó el PMA, que amenazó con dejar de colaborar con los rebeldes si persiste este "comportamiento criminal".

El dirigente yemení Mohamed Ali al Huthi, presidente del Alto Comité de la Revolución, reaccionó ante estas acusaciones asegurando que el PMA "era completamente responsable de las cantidades de alimentos en mal estado enviadas al Yemen".

Citado por la agencia de prensa Saba, afín a los rebeldes, Al Huthi afirmó que las autoridades hutíes se habían opuesto a la entrada de esta ayuda alimentaria en el país ya que "violaba los criterios y reglamentaciones y no era buena para el consumo".

No obstante, las autoridades hutíes defienden que se haga una investigación independiente y piden al PMA, al que acusan de "parcialidad", que aporte pruebas que justifiquen sus acusaciones.

La guerra en Yemen, que causó más de 10.000 muertos desde 2015 y originó la peor crisis humanitaria en el mundo según la ONU, confronta a las fuerzas progubernamentales apoyadas militarmente por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.

Fuente: AFP