Los hombres experimentan más dolor emocional, según un estudio

Un nuevo estudio sobre el apoyo a las relaciones en línea revela que los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación se rompe, según publican en el Journal of Social and Personal Relationships.

Un equipo internacional de psicólogos dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, llevó a cabo el primer análisis de big data sobre problemas de pareja. El estudio comenzó como un intento de crear un mapa de los problemas de relación más comunes que experimentan las personas fuera de los entornos clínicos y de asesoramiento.

"La mayor parte de lo que sabemos sobre los problemas de pareja procede de estudios de personas que acuden a terapia de pareja, lo que incluye un subconjunto bastante específico de personas: aquellas que tienen tiempo, dinero y motivos para trabajar en sus problemas de relación" precisa Charlotte Entwistle, autora principal del estudio.

Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184.000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo en línea. A continuación, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que aparecían en cada publicación, creando un "mapa" de los problemas de relación más comunes.

Los resultados mostraron que los problemas de comunicación eran el problema número 1 más mencionado, con casi 1 de cada 5 personas señalando la dificultad para discutir los problemas, y 1 de cada 8 mencionando problemas de confianza en sus relaciones.