Los gatos ven a sus dueños como “padres”, según estudio | TC Televisión

Los gatos ven a sus dueños como “padres”, según estudio

Los gatos tienen una mala reputación como un animal domesticado, frío y distante, al menos en comparación con su principal competidor, injustamente conocido como “el mejor amigo del hombre”.

Pero los felinos sí sienten afecto hacia sus seres humanos, simplemente se expresan de manera diferente. Lo dicen sus humanos y ahora hay evidencia científica que lo prueba.

Investigadores de la Oregon State University llegaron a la conclusión de que los gatos realmente aman a sus seres humanos -o por lo menos, los ven como los padres o cuidadores- después de realizar un estudio sobre los gatitos, modelado en base a investigaciones previas sobre perros y bebés.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, examinó cómo reaccionaron los sujetos después de pasar dos minutos con su cuidador, quedarse solos y luego reunirse durante otros dos minutos. Después del experimento, clasificaron a cada gato según los estilos de apego asignados a los bebés y perros humanos en estudios anteriores: seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado.

Según un reciente artículo del periódico británico The Independent, el 64%de los gatitos demostró un “estilo de apego seguro” a su cuidador, lo que significa que el gato parecía angustiado cuando salieron de la habitación, pero “mostró una respuesta de estrés reducida” a su regreso.

Por otro lado, se encontró que alrededor del 30% de los felinos tenían un “estilo de apego inseguro”, lo que significa que sus niveles de estrés no disminuyeron cuando su persona regresó a la habitación. Dicho esto, esta división es consistente con la literatura sobre niños humanos, por lo que el porcentaje más pequeño con estilos de apego inseguro no es específico de los gatos, contrariamente a la creencia popular. También es de destacar: el porcentaje de gatos con estilos de apego “seguros” es en realidad más alto que el de los perros: solo el 58% de los perros demostraron el apego “seguro”, mientras que el 42% fueron categorizados como inseguros.

Además, los patrones de comportamiento de los gatos se mantuvieron constantes cuando el equipo de OSU recreó el experimento con un grupo de gatos adultos. Por lo tanto: los gatitos y los gatos muestran el mismo nivel de afecto hacia sus cuidadores que los bebés humanos, y tal vez incluso un poco más que los perros.

Lo más reciente