Los detalles de cómo 'El Chapo' ordenaba matar a sus enemigos | TC Televisión

Los detalles de cómo 'El Chapo' ordenaba matar a sus enemigos

Más historias de los terribles asesinatos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se empezaron a conocer este lunes durante el tercer día de rendición de testimonio de Jesús 'El Rey' Zambada, antiguo colaborador del 'Chapo', en el juicio que se adelanta contra el capo mexicano en Nueva York. Su proceso durará más de cuatro meses, y si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

En su relato, Zambada se centró en los homicidios de al menos siete rivales de Guzmán, entre ellos narcos y funcionarios públicos, que fueron ordenados por causas como "negarse a seguir instrucciones" o, incluso, negar un saludo.

Al respecto, contó que cuando el 'Chapo' quiso saludar al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes después de una reunión en 2004, éste "lo dejó con la mano estirada", y fue ahí que el 'Chapo' decidió que lo mataría. Carrillo fue baleado junto a su esposa Giovanna Quevedo frente a un cine de Culiacán, Sinaloa, en 2004. Sus dos hijos pequeños, a su lado, sobrevivieron.

Este asesinato desató una guerra entre el cártel de Sinaloa y los Carrillo Fuentes, que vengaron la muerte de Rodolfo matando a uno de los hermanos del 'Chapo', Arturo Guzmán.

'El Chapo', protegido por 30 a 40 pistoleros, usaba pistolas, rifles tipo AK-47 y hasta bazucas y no dudaba en matar cuando lo consideraba necesario para proteger los negocios del cártel y ampliar su poder, según el testigo del gobierno.

En su testimonio, en que la Fiscalía intentó esbozar un organigrama del cártel de Sinaloa antes de la guerra contra el cártel de los Zeta, en el que Guzmán Loera estuvo siempre a la cabeza y a su lado 'Mayo' Zambada -hermano de 'El Rey'-, este dijo además que ambos le ordenaron también el asesinato de Julio Beltrán, del cártel de Sinaloa, "porque no seguía instrucciones".

Un pistolero que participó en la operación contó "que lo habían acribillado a balazos, que le habían cortado la cabeza y que le había quedado colgando por un pedacito".

También contó de los planes frustrados del 'Chapo' y 'Mayo' Zambada para matar a un policía "limpio", José Luis Vasconcelos, "un alto mando de la Procuraduría General de la República (...) que no colabora con nadie y no acepta dinero de la droga".

Otro funcionario, un policía amenazado, que no salía de su casa por miedo, murió baleado cuando uno de los sicarios de Guzmán tocó a su puerta y le dijo una mentira: que su hijo había sido atropellado por un auto.

Según el testimonio de Zambada, el 'Chapo' y 'Mayo' le ordenaban los asesinatos, muchos de ellos ejecutados por un sicario del cártel de Sinaloa que trabajaba para él, que identificó como 'Mechudo'.

Recordó que participó en varias reuniones con su hermano en las que se discutieron los asesinatos y también del pago de soborno de 250.000 dólares ordenado por 'El Chapo' a un capitán de la policía para evitar, en 2003, que fuera capturado nuevamente, tras su primera fuga dos años antes de un penal de alta seguridad en México.

Zambada dijo que conoció Guzmán Loera en 2001 y contó detalles de la vida del capo en ese entonces, como que el arma de Guzmán era una pistola con incrustaciones de diamante y sus iniciales en el mango.

Durante la mañana, hizo un recuento de cómo operaba el cartel, cómo se transportaba la droga, entre ellos un cargamento procedente de Panamá en un submarino de fabricación casera construido en Colombia y que tenía como destino final EE.UU, de las que 20 toneladas fueron confiscadas. Dijo que él y su hermano invirtieron dinero, así como un millón de dólares de 'El Chapo'.

En la tarde, la defensa de Guzmán intentó poner en duda el testimonio de Zambada García, debido al tiempo transcurrido entre el momento en que ocurrieron los hechos y su declaración al Gobierno de EE.UU. tras haber sido extraditado en 2012.

El abogado William Púrpura, con un agresivo interrogatorio, confrontó a Zambada García en momentos con documentos de su testimonio entonces, y le dijo que en ningún momento, cuando habló de asesinatos con fiscales, agentes de la DEA y el FBI y su abogado, mencionó a Guzmán Loera como responsable, si no a su hermano.

"¿Recuerda haber dicho al Gobierno que a Julio lo mató Mayo, que lo mataron porque no respetaba la autoridad de 'Mayo'?", dijo Púrpura para escuchar un "no lo recuerdo" del testigo. "Ni una sola vez cuando habló de Julio mencionó a mi compa el 'Chapo'", afirmó la defensa, a lo que Zambada contestó "así es". Púrpura también le dijo que todas las personas que podían confirmar su testimonio al Gobierno están muertas.

Púrpura también trajo al juicio que Zambada García tenía licencias de conducir, pasaporte y actas de nacimiento falsas, bajo los nombres de Víctor Rosas y Abraham Flores, con los que obtuvo visados para viajar. "Víctor y Abraham son mentira. Yo soy Jesús", admitió el testigo, quien dijo que los documentos eran para "cuidar de mi".

"Afortunadamente estoy vivo", le contestó el testigo, que también admitió que había cosas que no recordaba mientras el abogado seguía cuestionando sus recuerdos de los hechos, en particular que recordara con detalles palabras del acusado.

Con ironía, el abogado preguntó en un momento a Zambada: "¿usted sabe lo que son las telenovelas, usted ha escrito para ellos?", insinuando que sus testimonios eran "ficción".

Fuente: eltiempo.com

Lo más reciente