TC Televisión | Los Boy Scouts en bancarrota: 12 mil niños víctimas de abuso sexual en 72 años

Los Boy Scouts en bancarrota: 12 mil niños víctimas de abuso sexual en 72 años

feb. 18, 2020

La declaración de bancarrota de este martes por parte de la organización de los Boy Scouts of America (BSA) llegó luego de una acumulación masiva de denuncias de abuso sexuales, y de los correspondientes acuerdos extrajudiciales con las víctimas.

Según medios estadounidenses, la organización cree que más de 7.800 de sus exlíderes han estado presuntamente involucrados en abusos sexuales a más de 12.000 niños en el transcurso de 72 años. Este número de afectados puede incluso superar a los de la Iglesia católica, según diversas fuentes citadas por EFE.

El pedido de bancarrota, que la organización asegura tiene como fin poder pagar las compensaciones, es a su vez polémico ya que de aprobarse quedarán suspendidos todos los litigios civiles contra la ONG que afectan a miles de presuntas víctimas de abusos, durante un largo proceso de reestructuración financiera de la entidad.


Los últimos casos

La acusación más reciente librada contra la organización fue presentada el lunes, cuando un grupo de ocho hombres demandaron a BSA en Washington D.C. por no crear un ambiente seguro y por encubrir los casos de abuso que los tuvieron como víctimas. Los demandantes dicen haber sido abusados cuando eran niños, en algunos casos cuando tenían apenas 8 años de edad, y formaban parte de la institución.

Los Boy Scouts of America están integrados actualmente por casi 2,2 millones de jóvenes de edades entre los 5 y 21 años y aproximadamente 800.000 voluntarios

Los Boy Scouts of America están integrados actualmente por casi 2,2 millones de jóvenes de edades entre los 5 y 21 años y aproximadamente 800.000 voluntarios

En este caso específico los demandantes fueron abusados en diferentes estados de EEUU, pero se unieron para realizar la demanda en Washington DC ya que en sus jurisdicciones de origen el paso del tiempo les ha impedido actuar legalmente. No así en el Distrito de Columbia, donde las víctimas de abuso sexual infantil pueden demandar hasta los 40 años de edad (y en algunos casos, sin límites de edad), y donde BSA está registrada.

Al momento sólo 8 estados y jurisdicciones, entre estas el D.C., permiten estas demandas.

Otro caso fue abierto en agosto de 2019 en Pennsylvania, cuando un hombre de 50 años demandó a la BSA por un abuso sexual sufrido en la década de 1970.

En la demanda se acusó a BSA de esconder el alcance de la “epidemia de pedofilia” en la organización y de encubrir a sus jefes de exploradores (scoutmasters) bajo sospecha.

El hombre que está encarando la demanda recibe apoyo de la alianza de abogados Abused in Scouting (Abusado en los exploradores), una organización que representa a 1.551 víctimas sólo en Pennsylvania.

Fuente: infobae.com