TC Televisión | Los albatros de Galápagos: se ejecutan acciones para conservar su especie

Los albatros de Galápagos: se ejecutan acciones para conservar su especie

jun. 19, 2020

Hoy, 19 de junio, se celebra por primera vez el Día Mundial de los Albatros. Se trata de un ave migratoria que se encuentra en estado de amenaza, cuya distribución se extiende por casi toda la extensión del océano Antártico, el océano Pacífico y el océano Atlántico Sur. Esta celebración de da gracias a la iniciativa de los gobiernos de Ecuador y Perú ante el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP, por sus siglas en inglés).

El Ministerio del Ambiente y Agua informó que organizó una conferencia de virtual para visibilizar el trabajo que realiza el país para proteger y conservar a los albatros de Galápagos. Este evento se desarrollará a las 18h00 de este 19 de junio a través de la página oficial de la Coordinación Zonal de Guayas (El enlace aquí: https://www.facebook.com/MAAE.Guayas/?ref=py_c).

Las amenazas que enfrentan los albatros

“Erradicar las pestes de las islas”, es el lema que acompaña esta fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo, ya que se requiere un esfuerzo global para protegerlos de las amenazas que enfrenta esta especie, principalmente de especies introducidas al hábitat y las zonas de cría de los albatros como ratones, ratas, gatos y cerdos y, la interacción con los aparejos de pesca, tanto en las pesquerías nacionales como en las de alta mar, que causa la muerte de miles de albatros, petreles y pardelas cada año.

Más del 99% de las 10 mil parejas de albatros de Galápagos que se reproducen en islas y su área de alimentación relativamente pequeña se concentra mayormente en la zona económica exclusiva del Ecuador, franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas.

El Ministerio de Ambiente y del Agua informó también de las importantes colonias de los Albatros de Galápagos, en el Parque Nacional Galápagos e Isla de la Plata del Parque Nacional Machalilla y se registran avistamiento en la zona costera de las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas.