Londres recortará los gasoductos con la UE si aumenta la crisis del gas con Rusia
Autor:

Redacción Digital

El Reino Unido recortará los suministros de gas con Europa continental si se ve afectado por recortes severos según un plan de emergencia que podría exacerbar una crisis en el continente, informa este miércoles el Financial Times (FT).

El citado diario económico indica que ante la perspectiva que afrontan los países europeos de que Rusia recorte las exportaciones gasísticas, el plan que contempla Londres de cerrar los gasoductos con Países Bajos y Bélgica pone en riesgo socavar la colaboración internacional en materia de energía.

Cerrar los interconectores de gas sería una de las primeras medidas adoptadas en virtud del citado plan de gas de emergencia del Reino Unido, que podría ser activado por la empresa National Grid si faltaran suministros en los próximos meses.

Las compañías de gas europeas han instado al Reino Unido -que importa grandes volúmenes de gas del continente durante el invierno- a trabajar con la UE, al tiempo que han alertado de que cerrar los interconectores podría volverse en su contra si se incurre en escasez prolongada.

"Sin duda recomendaría que (el Reino Unido) reconsidere frenar los interconectores (en el caso de una crisis)", señaló Bart Jans Hoevers, presidente de la Red Europea del Operador del Sistema de Transmisión para el Gas, un grupo cuyos miembros incluyen a Snam (Italia) y Fluxys (Bélgica).

Hoevers apuntó que "mientras resulta beneficioso para el continente durante el verano, también es beneficioso para el Reino Unido en invierno".

Los gasoductos serían cortados como parte de un plan de emergencia de cuatro partes si se produjera una escasez grave de suministros que llevara a una pérdida de presión del sistema gasístico, mientras que otras medidas de emergencia incluyen recortar suministros a grandes usuarios industriales y apelar a los hogares para que reduzcan el consumo.

El Reino Unido cuenta con una capacidad de almacenamiento de gas mínima, con lo que los excedentes de los suministros se envían al continente cuando la demanda es baja durante los meses de verano.

Durante tramos invernales muy fríos, este país recibe entre un 20 y 25 por ciento de su gas mediante sus dos interconectores con países de la UE, según los analistas.

Hoevers alerta al FT de que los protocolos de emergencia de la mayoría de países no están bien preparados para responder a crisis geopolíticas ya que originalmente se han diseñado para lidiar con "interrupciones en el corto plazo", no con una pérdida de suministros prolongada.

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, también responsable de las relaciones de la UE con el Reino Unido tras el Brexit, reaccionó a la información divulgada por el FT, que dijo que habría que "analizar y discutir" con Londres.

"Creo que nuestros socios británicos saben bastante bien lo ventajosa que era la cooperación energética. Una vez que estás en la posición de enviar energía, a menudo tienes que comprarla a tus socios. El comercio a nivel europeo daba ventajas a todos los participantes", observó Sefcovid.

El vicepresidente de la Comisión Europea confió en que este sea "el imperativo" cuando se aborden estas cuestiones.